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1. INTRODUCCIÓN:

La obra presentada, consta tres elementos fundamentales: el cuerpo, el objeto y el espacio.

 

Se trata de un ejercicio que indaga entre la performance y el arte sonoro, por eso el cuerpo también forma parte de la obra.


Se centra en los siguientes temas, relacionados con la performance, desde el ámbito sonoro:
Relación cuerpo-objeto
Activación del espacio mediante el sonido
Activación de un objeto mediante el cuerpo






2. EL CUERPO Y EL OBJETO:


La pieza se centra en la relación del cuerpo con los objetos del mundo cotidiano, una relación inusual,  que va más allá de lo terrenal a un ámbito místico o de ritual.
 
En la primera experimentación en la asignatura, con la onda acuática (mortero), mediante un ejercicio parecido de relación, surgió la misma temática; un objeto cotidiano que se vuelve místico.


El mundo del misticismo, es un mundo desconocido en sí, sin embargo, el ser humano tiende a relacionar las acciones inusuales con ellas.
En performance, esta situación se da con algunas acciones, que en mi opinión, creo que es una señal de una posibilidad abierta, no correcta, lógica o racional, sino de intuición. La obra, se nutre de esta relación inusual y de la intuición.







 El planteamiento inicial del ejercicio, trataba de lograr una relación inusual con el objeto cotidiano, en este caso la lamparita, pero una relación que abarcara el ámbito sonoro.

 

De esta manera se incluye el piezo cerámico como micrófono y el altavoz como amplificador de sonido, para poder tener una visión sonora del objeto y poder indagar en su sonoridad.

Tas las primeras experimentaciones con el objeto surgieron nuevos componentes para la obra: el pelo, y el aliento.

 



Tanto el pelo como el aliento son componentes corpóreos, orgánicos y vitales, que activan la sonoridad del objeto, con lo cual la relación o vínculo con el objeto, es mucho más fuerte, es como si se ‘’leyera  su sonido mediante el aliento’’, lo mismo sucede con el pelo, parece un vinilo y la aguja, esa reproducción, como si el pelo estuviera hecho para activar el metal.





En algunas religiones como el hinduismo se considera el aliento una parte vital como la mente o los ojos, me parece muy interesante el hecho de que el aliento nos activa a nosotros para hablar, sin aliento no
tendríamos voz, y de la misma manera, este objeto recupera la voz con el aliento.



 
La activación pues del objeto se realiza mediante elementos totalmente corpóreos, la relación y su vínculo serían el pelo y el aliento.


 



Quizá este vínculo entre los dos, sea lo que hace la pieza más poética, pero sin duda es la base, así como el pelo, el vínculo es la base para que se produzca el acontecimiento sonoro.




3. EL ESPACIO Y SU ACTIVACIÓN:








 



El espacio es un factor importante en la pieza, por ello se concentra toda la energía en una de las esquinas de la habitación, para comenzar esta activación desde uno de los cuatro puntos que tiene misma. A su vez al estar en esa posición, en medio de un ángulo de 90 grados, el sonido se reparte por la habitación en forma de arco.

    

Un espacio puede ser activado por un sonido, al igual que el cuerpo es activado por la voz y el objeto por el aliento, la vibración recorre las paredes hasta salir por la puerta (razón por la cual se coloca el performer en la esquina opuesta de la puerta para que la vibración recorra todo el espacio).
En la pieza esta serie de activaciones tiene un orden:
1. Activación del cuerpo mediante el aliento
2. Activación del objeto mediante el aliento
3. Activación del espacio mediante el sonido producido por el cuerpo (aliento) y objeto.
De forma que a modo de una matrioska, se va activando todo el espacio.














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